Mudarse a una nueva casa es un proceso emocionante, pero también puede ser complicado debido a los trámites legales que involucra. En Chile, la ley exige que al momento de realizar una mudanza, se presente una Declaración Jurada (ex Salvoconducto) ante notario. Este documento es fundamental para acreditar que los enseres retirados y transportados por la empresa de mudanza corresponden a la mudanza realizada. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para obtener este importante documento.
¿Cómo obtener la Declaración Jurada?
Para obtener la Declaración Jurada, es necesario seguir estos pasos:
- Dirígete a una Notaría
Debes presentarte en una notaría cerca de tu lugar de residencia (punto de origen) 2 días antes de la mudanza. En la notaría, deberás hacer una Declaración Jurada en la que dejas constancia de que no existen impedimentos legales, judiciales ni contractuales para realizar la mudanza. - Información que debes incluir
En la declaración, debes indicar la dirección de origen y la de destino. Ten en cuenta que la validez de este documento es de 5 días corridos a partir de su emisión. - Datos adicionales
En algunas notarias también te solicitarán los siguientes datos:- Nombre del chofer
- RUT del chofer
- Patente del camión asignado para la mudanza
- Esta información será proporcionada por nuestra empresa una vez que hayas confirmado la fecha de la mudanza (mediante la Orden de Compra u abonando el 50% del costo). Este trámite puede realizarse antes de la fecha de la mudanza, pero debes indicar la fecha exacta, ya que el documento tendrá una vigencia de hasta 5 días corridos después de la misma.
- Costo del trámite
El valor del trámite ante notaría oscila entre los $2.000 y $4.000 pesos. En caso de no contar con una notaría en tu comuna, puedes realizar el trámite en el Registro Civil. Si prefieres hacerlo de forma más sencilla, te recomendamos utilizar el servicio en línea disponible en www.muysimple.cl.
¿Qué documentos debes presentar?
Dependiendo de tu situación como propietario o arrendatario, deberás presentar ciertos documentos para poder realizar la Declaración Jurada. Aquí te los detallamos:
Si eres propietario:
- Último recibo de contribuciones o la escritura de propiedad que acredite que eres el dueño/a de la vivienda.
- Una cuenta de servicio (agua, luz, etc.) a tu nombre.
- Tu cédula de identidad.
Si eres arrendatario:
- Fotocopia del contrato de arrendamiento.
- Comprobante de pago del último mes de arriendo.
- Certificado de la administración de no adeudo de gastos comunes, en caso de tratarse de un condominio o edificio.
- Una cuenta de servicio (agua, luz, etc.).
- Autorización escrita del propietario y un poder simple si el arrendador es una persona distinta a ti.
- Si el arrendador es un corredor de propiedades, debes presentar un oficio del corredor de propiedades.
- Fotocopia de la cédula de identidad del dueño y la tuya.
¿Por qué es importante tener la Declaración Jurada?
Este documento debe estar disponible en original el día del traslado de tus bienes. Si no lo tienes a la mano, podrías enfrentarte a serias consecuencias legales. La falta de la Declaración Jurada puede resultar en:
- La no ejecución de la mudanza.
- Multas económicas.
- Confiscación del camión y los bienes transportados.
- En casos extremos, castigos de cárcel.
Por eso, es vital que te asegures de cumplir con este trámite antes de la mudanza. ¡Evita complicaciones y asegura tu mudanza con total tranquilidad!